-
Arquitectos: UNstudio
- Área: 48000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Hufton+Crow , Eva Bloem
-
Proveedores: Schöck
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado para ProWinko y en colaboración con los arquitectos belgas Jaspers-Eyers, La Toison d'Or es una hibridación de una tipología de bloques de construcción tradicional y un desarrollo de uso mixto con un podio comercial.
Situado en la avenida de la Toison d'Or entre dos puertas históricas (la Porte Louise y la Port de Namur), el complejo de uso mixto se integra en el tejido urbano de su entorno, mientras que al mismo tiempo fusiona un programa comercial y residencial.
La Toison d'Or contiene 72 apartamentos (de 50 a 750 m2), 13.000 m2 de espacio comercial, una guardería de 1.040 m2, 330 plazas de aparcamiento y un jardín elevado de 2.950 m2.
Con el fin de evitar las cualidades monolíticas comunes de las estructuras a base de bloques, la fachada de La Toison d'Or se divide por medio de variaciones en la textura, la profundidad y el ritmo de repetición de una serie de marcos verticales curvadas. Estos marcos sirven para encerrar los balcones de los apartamentos en los pisos superiores, a la vez que facilitan los grandes escaparates de los locales comerciales.
Ben van Berkel: "Era importante que las unidades de venta fueran tan abiertas e iluminadas como fuese posible. Queríamos contrastar esto con la aparente solidez de los pisos superiores, para crear la ilusión de que los bastidores verticales en forma de globo llevaban el edificio; como si todo el bloque tuviese el potencial de flotar por encima de la avenida."
Ben van Berkel: "En la arquitectura tendemos a favorecer la abstracción y a evitar la figuración. Pero en la fachada de la calle del edificio de la Toison d'Or queríamos investigar el espacio entre la abstracción y la figuración, para crear momentos de alusión tácita a la pictórica ".
En contraste con la articulación vertical de la fachada de la calle, las fachadas que rodean el jardín del patio elevado sigue una disposición horizontal. Aquí balcones de gran tamaño proporcionan una experiencia más tranquila de la vida urbana.
Para acceder, los visitantes y residentes de los apartamentos, entran en el edificio desde el lado de la calle, donde una gran escalera escultural les lleva hasta el vestíbulo de recepción principal, que se encuentra hacia la parte trasera y elevada por encima de los dos niveles de venta al por menor. Desde aquí se sigue a más zonas de vestíbulo equipadas con asientos informales, donde están ubicados los ascensores a los apartamentos.
Los apartamentos de La Toison d'Or varían de tamaño, lo que permite una variada demografía de residentes de la ciudad. Para asegurar altos niveles de luz natural en los interiores, las paredes llegan a la altura del techo con por lo menos 2,7 metros en áreas de estar. Para los apartamentos, situados a lo largo de la avenida de la Toison d'Or, esta altura se incrementa a más de 3 metros. cocinas abiertas en forma de grandes elementos de mobiliario crean un espacio de entretenimiento informal en el corazón de los apartamentos y determinan la circulación a través de los espacios.
La Toison d'Or se ha desarrollado con altos estándares de sostenibilidad. Las características principales son el aislamiento térmico excelente de la fachada (incluyendo triple acristalamiento), un alto nivel de aislamiento acústico, un sistema de instalación de cogeneración, tanto para los apartamentos y las unidades de venta al por menor y el uso de vidrio reforzado con fibra de hormigón.